Proyecto de refuerzo del sostenimiento, revestimiento y renovación de las instalaciones de los túneles de Lesarri en la AP-1

El túnel de Lesarri, de 1220 m de longitud, se encuentra en la Autopista AP-1  “Autopista Vitoria / Gasteiz – Eibar” y dispone de un tubo unidireccional en cada sentido compuesto por dos carriles. Fue puesto en servicio en diciembre de 2003 y forma parte de la red transeuropea.

Estos túneles fueron ejecutados mediante el Nuevo Método Austriaco y no se realizó un revestimiento con un anillo de hormigón ya que el sostenimiento, mediante bulones, mallazo y gunita, se calculó para que fuera definitivo no siendo necesario este revestimiento.

A lo largo de los últimos años se han producido una serie de pequeñas caídas, principalmente en los hastiales. Estas caídas estaban asociadas a la propia evolución del material del macizo con la presencia del agua y a la no presencia de bulones, por lo que el Departamento Técnico de Bidegi, ha considerado la necesidad de redactar el Proyecto de Refuerzo del Túnel de Lesarri.

En este proyecto se deberá considerar la reposición de toda la infraestructura del túnel teniendo en cuenta los requisitos que marcan la Directiva 2004/54/CE con respecto a los aspectos referidos a la obra civil.

Con respecto a las instalaciones, los túneles del tramo se construyeron siguiendo los borradores del Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, así como la Directiva 2004/54/CE de 29 de abril de 2004 sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras, tanto en lo que a criterios constructivos como de instalaciones. Adicionalmente en el año 2009 se realizó una actualización parcial de las instalaciones completando las instalaciones existentes del año 2003, incluyendo las finalmente requeridas por las normativas previamente citadas.

Por los motivos descritos en párrafos anteriores, BIDEGI S.A., encomienda a la UTE conformada por las empresas MEIK, GIRDER Ingenieros e INGEK la redacción del Proyecto de refuerzo del sostenimiento, revestimiento y renovación de las instalaciones del túnel de Lesarri.

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