Proyecto Básico de Diseño y Ejecución de la Instalación Eléctrica para el Suministro Eléctrico a Buques en el Puerto de Pasaia

La Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de Octubre de 2014 relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, se refiere específicamente al suministro de energía eléctrica a buques en puertos.

 La Directiva establece que cada miembro de la Unión Europea debe elaborar un Marco de Acción Nacional en el que se analice la necesidad de implantar estos sistemas OPS.

 Además de dicha Directiva, otras normas internacionales invitan a considerar estos sistemas OPS como medio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y nocivos para la salud. Entre las más relevantes pueden citarse:

  • Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación en el Mar Marpol 73/78, anexo VI.
  • Directiva 2005/33/CE relativa al contenido en azufre de los combustibles de uso marítimo.
  • Directiva 2008/50/CE, de carácter más general, relativa a la calidad del aire y combatir la contaminación atmosférica.

 La instalación de sistemas OPS es una de las estrategias recomendadas por “World Port Climate Initiative” para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, además de los efectos nocivos para la salud, minimizando así el impacto medioambiental de los buques atracados en puerto.

 Dentro de la dinámica marcada por la citada directiva europea, el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) pone en marcha el Proyecto “OPS Master Plan for Spanish Ports”, que tiene como objetivo la redacción de un Plan Director para el suministro de energía eléctrica a buques en atraque en los puertos españoles.

 “OPS Master Plan for Spanish Ports” se integra en el Marco de Acción Nacional para el desarrollo de infraestructuras para el uso de combustibles alternativos en el sector del transporte: ello en cumplimiento del artículo 13 de la Directiva 2014/94/UE.

“OPS Master Plan for Spanish Ports” tiene un presupuesto de 6 millones de Euros y está co-financiado con 1,5 millones de Euros por el programa Conecting Europe Facility – CEF para la construcción de la RET-T de la Unión Europea. Durante los tres años previstos para su ejecución, el Proyecto dotará a los muelles de los elementos electro-mecánicos necesarios para el suministro de electricidad a buques en varios puertos españoles de interés general. Además, varios buques serán adaptados para poderse conectar a la red general eléctrica. Finalmente, el Proyecto incluye la realización de estudios sobre la normativa, técnicos, y de impacto medio-ambiental para identificar las barreras existentes y proponer las medidas oportunas.

 Siendo así, la Autoridad Portuaria de Pasaia, en colaboración con OPPE se propone el desarrollo y ejecución de las instalaciones necesarias para poder dotar de suministro eléctrico a buques, como proyecto piloto, en uno de sus muelles, más concretamente, en el muelle Ro-Ro.

 En este marco, MEIK ha elaborado para la APP el Proyecto Básico de Diseño y Ejecución de la Instalación Eléctrica para el Suministro Eléctrico a Buques en el Puerto de Pasaia

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