Redacción del Proyecto de refuerzo del revestimiento y adecuación de instalaciones del tubo sentido San Sebastián del túnel de San Lorentzo

Desde la puesta en servicio del túnel y, en particular, durante los últimos cinco años, se ha detectado que la solución original de revestimiento y sostenimiento del túnel en algunas secciones ha resultado ser insuficiente ya que se han producido algunos desprendimientos en el interior del túnel que han generado situaciones de riesgo.

Con la entrada en vigor de la Directiva Europea 2004/54/CE, se ha analizado en varias ocasiones el estado del túnel, detectando que era necesario ampliar o modificar las instalaciones existentes para cumplir con la misma.

 En primer lugar, se adecuarán los pasos de mediana existentes para permitir los desvíos del tráfico en los cierres de uno u otro tubo, así como la instalación de señalización provisional. Tras ello, se procederá con los acopios de material en obra, replanteos, colocación de señalización y la implantación de equipos en la obra tales como vestuarios, botiquín y otras similares. 

Una vez desviado el tráfico, se desmontarán de los equipos e instalaciones existentes en el interior del túnel. Después se procederá al refuerzo del revestimiento del túnel. Paralelamente, se construirá el depósito de recuperación de efluentes junto a la boca norte del túnel al cual se conectará la nueva red de drenaje de vertidos que se ejecutará en el interior del túnel, compuesta por un caz de vertidos y arquetas sifónicas intermedias.

 Se comenzará con la ejecución de los diferentes tratamientos de refuerzo de revestimiento del túnel, en los que se diferencian cuatro tipos de tratamiento, dos para los sectores donde no se identificaron flujos o goteos de agua y otros dos para los sectores con agua.

Por otro lado, se ejecutará una nueva red de drenaje de aguas de filtración mediante tubos colectores, tubos drenantes y pozos de registro intermedios, la cual será independiente de la red de drenaje de vertidos.

 Se renovarán las instalaciones de iluminación y de sistemas de control y vigilancia, actualmente basados en tecnologías analógicas. Esto implicará actuaciones tanto en San Lorentzo-Larre como en el CC Local de Belabieta y CGC, para adecuar el sistema de gestión de vídeo y la interfaz de sensorización y actuación del sistema de control.

Por lo tanto, las obras proyectadas consisten, básicamente para el tubo sentido San Sebastián, en:

  • Desmontaje de instalaciones existentes
  • Refuerzo del revestimiento.
  • Ejecución de redes de drenaje y balsa de vertidos.
  • Ejecución de canalizaciones.
  • Reasfaltado de la capa de rodadura del interior del túnel.
  • Incorporación de equipos en el sistema de control.
  • Reinstalación de la ventilación y otros equipos.
  • Instalación de ventilación de sobrepresión en la galería.
  • Instalación de equipamiento para gestión viaria, control de la circulación y aforos.
  • Instalación de los sistemas CCTV y DAI.
  • Sistemas de emergencia y contraincendios.
  • Sistemas de comunicaciones.
  • Renovación de alumbrado.

 

 

Desde la puesta en servicio del túnel y, en particular, durante los últimos cinco años, se ha detectado que la solución original de revestimiento y sostenimiento del túnel en algunas secciones ha resultado ser insuficiente ya que se han producido algunos desprendimientos en el interior del túnel que han generado situaciones de riesgo.

 Con la entrada en vigor de la Directiva Europea 2004/54/CE, se ha analizado en varias ocasiones el estado del túnel, detectando que era necesario ampliar o modificar las instalaciones existentes para cumplir con la misma.

 En primer lugar, se adecuarán los pasos de mediana existentes para permitir los desvíos del tráfico en los cierres de uno u otro tubo, así como la instalación de señalización provisional. Tras ello, se procederá con los acopios de material en obra, replanteos, colocación de señalización y la implantación de equipos en la obra tales como vestuarios, botiquín y otras similares. 

 Una vez desviado el tráfico, se desmontarán de los equipos e instalaciones existentes en el interior del túnel. Después se procederá al refuerzo del revestimiento del túnel. Paralelamente, se construirá el depósito de recuperación de efluentes junto a la boca norte del túnel al cual se conectará la nueva red de drenaje de vertidos que se ejecutará en el interior del túnel, compuesta por un caz de vertidos y arquetas sifónicas intermedias.

 Se comenzará con la ejecución de los diferentes tratamientos de refuerzo de revestimiento del túnel, en los que se diferencian cuatro tipos de tratamiento, dos para los sectores donde no se identificaron flujos o goteos de agua y otros dos para los sectores con agua.

 Por otro lado, se ejecutará una nueva red de drenaje de aguas de filtración mediante tubos colectores, tubos drenantes y pozos de registro intermedios, la cual será independiente de la red de drenaje de vertidos.

 Se renovarán las instalaciones de iluminación y de sistemas de control y vigilancia, actualmente basados en tecnologías analógicas. Esto implicará actuaciones tanto en San Lorentzo-Larre como en el CC Local de Belabieta y CGC, para adecuar el sistema de gestión de vídeo y la interfaz de sensorización y actuación del sistema de control.

 Por lo tanto, las obras proyectadas consisten, básicamente para el tubo sentido San Sebastián, en:

  • Desmontaje de instalaciones existentes
  • Refuerzo del revestimiento.
  • Ejecución de redes de drenaje y balsa de vertidos.
  • Ejecución de canalizaciones.
  • Reasfaltado de la capa de rodadura del interior del túnel.
  • Incorporación de equipos en el sistema de control.
  • Reinstalación de la ventilación y otros equipos.
  • Instalación de ventilación de sobrepresión en la galería.
  • Instalación de equipamiento para gestión viaria, control de la circulación y aforos.
  • Instalación de los sistemas CCTV y DAI.
  • Sistemas de emergencia y contraincendios.
  • Sistemas de comunicaciones.
  • Renovación de alumbrado.

Los criterios generales utilizados para la redacción del proyecto fueron los siguientes:

  • Maximización de la seguridad de los usuarios.
  • Sistemas de comunicación abiertos.
  • Equipamiento basado en estándares de mercado.
  • Mínimas afecciones al tráfico en la fase de instalación de equipamiento.
  • Reducir las afecciones al sistema de control actual en la fase de integración de las instalaciones finales.

A continuación se indican las modificaciones más importantes realizadas en el Proyecto:

  • Suministro y distribución de energía eléctrica: Redefinición de las acometidas en Media y Baja Tensión, concentración del suministro de energía a las instalaciones del túnel en un único Centro de Transformación en la boca sur, nuevos edificios prefabricados de hormigón para el equipamiento de energía eléctrica y de comunicaciones, redimensionamiento de equipos eléctricos, realización del cálculo del tipo de cableado de las líneas de distribución, etc.
  • Iluminación: reestudio de la iluminación interior y exterior del sentido San Sebastián, cambio de tecnología de proyectores de iluminación interior para reducir el coste de explotación, redefinición de la tipología de la bandeja de distribución de cableado de interior de túnel, etc.
  • Ventilación: reinstalación de los ventiladores longitudinales actuales, modificación de parte del cableado de alimentación de los ventiladores longitudinales, modificación de la forma de tendido de dicho cableado, adaptación de los equipos de climatización a las necesidades reales de los edificios de equipamiento, etc.
  • Gestión viaria, control de la circulación y aforos: redistribución de la señalización necesaria en todo el tramo, redefinición de la ubicación y rutados de cableados de los equipos del túnel, instalación de equipos con la última tecnología existente, sustitución de barreras de cierre, etc.
  • CCTV y DAI: adaptación de la arquitectura del sistema CCTV a la tecnología IP, implementación de la detección de incendios en el sistema DAI, etc.
  • Sistemas de emergencia y contraincendios: completar el sistema de detección de incendios, previsión de una red de contraincendios en el interior y exterior del túnel, eliminación del sistema de detección lineal de incendios, etc.
  • Sistema de comunicaciones: Instalación de un sistema de megafonía, cambio de equipamiento en la de red de datos, sustitución de los postes SOS, etc.

La UTE conformada por las empresas MEIK Ingeniería y Consultoría, Girder Ingenieros e Ingek realizan los trabajos de redacción del presente Proyecto.

 

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